jueves, 22 de mayo de 2014

De las estanterías a la pantalla

Sí, el malo termina siendo
quien todos pensamos al inicio
Las novelas han sido una importante fuente de inspiración para cientos de películas. Algunas veces, es el éxito de un libro lo que propicia la existencia de la película. En otras ocasiones, el libro es relativamente desconocido, y es la película lo que hace que sea famoso.

Lo que sí es cierto es que la inmensa mayoría de los lectores de un libro se sienten decepcionados al ver la adaptación cinematográfica. ¿Por qué? Hay diversos motivos. Puede ser que la película omita partes que un lector en concreto considere claves. Otra posibilidad es que una escena narrada no tenga forma (tecnológica o económicamente hablando) de ser trasladada a la gran pantalla. Y, por supuesto, también hay ocasiones en las que el director o el productor, o quien leches sea, le da por aportar su “granito de arena”… y todo termina en catástrofe. Véase como ejemplo Deuda de sangre (no, mejor ni la veáis).

Depp encarna al perfecto
Lucas Corso
Resulta curioso que una de mis adaptaciones favoritas sea La novena puerta, basada en el libro de Pérez-Reverte El club Dumas. La película de Polanski toma los personajes y desarrolla una historia paralela a la de la novela, usando una de sus tramas. Arriesgado pero, para mi gusto, muy efectivo.

Porque, ¿una película debería ser lo más fiel posible al libro en que se basa? A mi entender, o se sigue el libro a rajatabla, o se toma solo como inspiración; lo de hacer una película que sea clavada al libro, para luego dar un giro sorpresa al final, no suele funcionar bien. A no ser que el libro sea muy malo, claro. En este caso, sin embargo, lo más seguro es que no llegue a hacerse película de él.

Woo tampoco quería a Affleck
como protagonista...
La novena puerta no es el único ejemplo de una película que toma el arranque de un libro para luego seguir un desarrollo distinto. Más claras aún son las adaptaciones de relatos, como Paycheck. El relato de Philip K. Dick cuenta con una cantidad muy (pero muy, muy) corta de páginas. La película no narra la misma historia, sino que parte del concepto para desarrollar una historia completamente diferente. Con mucha acción, que está dirigida por John Woo.

Así pues, ¿cuántas novelas o relatos se han llevado al cine? Probablemente miles, aunque no creo que nadie pueda saberlo con exactitud. Como ejemplo tenemos las obras de Stephen King que han sido adaptadas: alrededor de cincuenta, nada menos.



¿Qué películas habéis visto basadas en novelas? ¿Os han parecido mejores o peores que el libro?

lunes, 12 de mayo de 2014

Relato - La ruleta de la fortuna



Apoya el revólver contra su sien. Me mira, y creo que el gesto en su rostro refleja una burla hacia mí. El dedo en el gatillo, los ojos muy abiertos, una gota de sudor por la frente.

Hay un sonido metálico, pero no se escucha ninguna detonación.

Ahora sí; sin duda, sonríe. Deja el arma sobre la mesa, junto al dinero. Es mucho dinero. Suficiente para solucionar todos mis problemas económicos.

Escucho la respiración de los espectadores, que parecían llevar minutos sin soltar el aire, expectantes. En breve volverán a aguantar la respiración. Es mi turno.

Sin dudar, agarro el revólver y hago el mismo gesto que mi oponente. Le miro con superioridad, con burla. Coloco mi dedo en el gatillo. Abro mucho los ojos. Noto cómo una gota de sudor corre por mi frente.

Pienso en mis probabilidades: cuatro contra una. El dedo se está volviendo más y más rígido, y mi voluntad cada vez menos. Pero no debo flaquear. No puedo hacerlo.

Aprieto los dientes. No tengo más que apretar el gatillo. Solamente escuchar el seco sonido metálico una vez más. No va a pasar nada. Pronto todo ese dinero será mío.

Sonrío pensando en ello mientras realizo el ritual que me convertirá en un hombre rico.

E, increíblemente, pierdo.

lunes, 5 de mayo de 2014

Liter-Arte en Valencia

Durante once días (desde hoy hasta el 17 de mayo), podremos disfrutar de un evento que conjuga varias artes (y artistas) en Valencia, el Primer Certamen Liter-Arte.

Este evento multidisciplinar se realizará en El Mandinga (c/ Rascaña, 26, cerca de la parada de metro Túria), y contará con firmas de libros, representaciones teatrales, música, charlas, degustaciones de vinos y varias cosas más que, de estar en Valencia, no deberíais perderos.

A continuación, el programa:


El viernes 16 y el sábado 17 (último día), podréis encontrarme por allí hablando de temas como la autoedición y la distribución, la caracterización de personajes o la creación de una novela de crímenes. Por supuesto, será un placer dedicaros vuestros ejemplares de Los crímenes del ajedrez o La amenaza que llevéis (también podréis adquirirlos en la feria), así como de cualquier antología de relatos en la que participe, como Sugiéreme o El hombre eterno y otros once relatos. También es vuestra oportunidad para comentar cualquier cosa que os haya gustado o disgustado sobre ellos, invitarme a un café o darme un zapatazo ;)

¡Allí nos vemos!