martes, 7 de enero de 2014

Reseña - Nekromanteia

Una atmósfera opresiva, un mundo desesperanzado, un protagonista obsesionado con su novia muerta… A grandes rasgos, esto es lo que encontraremos en las páginas de Nekromanteia – Rituales de los muertos, de Daniel P. Espinosa. Una novela que mezcla el género negro, la fantasía y el terror, ofreciéndonos seguir la inaudita búsqueda que emprende Etham Loss, un nigromante desencantado con la vida y con la muerte, en pos del espíritu de su amante.

El autor realiza una arriesgada apuesta colocando como protagonista absoluto a Loss, pues de ninguna manera encaja en el perfil de héroe (ni siquiera en el de antihéroe), aunque admito que a mí personalmente me atraen mucho las obras que se salen de lo habitual, tanto en literatura como en cine. De todas formas, aunque nuestro desprecio por él no se vaya reduciendo según avancen las páginas, es probable que sea uno de los personajes más agradables en esta historia…

En cuanto al entorno, nos hallamos inmersos en una ciudad que mezcla elementos comunes del mundo real con criaturas extrañas, mágicas y, por norma general, malvadas. Me atrevería, no obstante, a decir que esta lectura gustará más a los amantes del género negro que a los del terror, a pesar de que toda la trama está inmersa en (y dependa de) lo sobrenatural.

Cabe destacar, por último, la extensa labor de documentación que Espinosa ha realizado para llenar de verosimilitud hasta el último encantamiento o invocación que aparece en este libro, y que podéis escuchar de sus labios en las múltiples entrevistas radiofónicas en las que ha participado (yo tuve la suerte de escucharlo “en vivo”, durante una presentación).

¿Recomendable? Sí, sin duda.